Tengo un dumbphone cargado y no dudaré en usarlo

Por muchos motivos puedes quedarte sin tu smartphone cuando más lo necesitas. Pero el mundo no se acaba. Una buena memoria (la de la cabeza) y un dumbphone de los antiguos puede mantenerte conectado a tus redes hasta que recuperes tu teléfono inteligente. Todo depende del tiempo que vayas a estar sin tu smartphone y de tu grado de nomofobia.

Robo, pérdida, u otros motivos más simples como que lo has olvidado en casa, que te has quedado sin batería y no llevas cargador, que te lo has cargado de un golpe y la crisis no te permite cambiarlo de momento. En función de lo que te haya pasado, puedes tardar horas o días en recuperarlo de nuevo. Yo siempre aconsejo saberse de memoria 3 o 4 números, los imprescindibles, siempre viene bien si este blackout es de muy poco tiempo, y el saber no ocupa lugar.

Y hasta que recuperemos el smartphone, tenemos a nuestro viejo amigo el dumbphone, que siempre está ahí a pesar de que no le hacemos caso. Todo el mundo tiene uno o más de uno olvidado en algún cajón. Otros, los más previsores, siempre lo llevan con su tarjeta prepago a punto, aunque no lo usen. O llevan una tarjeta guardada en la cartera por si surge la ocasión. Llegado el caso, conseguir un dumbphone es fácil.

En la agenda de ese móvil has de tener los teléfonos imprescindibles (si has sido precavido, en la nube tienes todos los demás) entre los que no puede faltar el de tu operadora. Es el primero que tienes que usar para informar en caso de robo, ver la forma de recuperar tu tarjeta o desviarla al dumphone. A continuación enviar un sms a quien consideres oportuno de esa lista imprescindible para que te puedan localizar. Doy por hecho que hay copia de seguridad de los archivos, imágenes, vídeos etc, de tu smartphone en la nube, o en algún ordenador. Si no, el drama se complica. Entiendo que el problema es únicamente de incomunicación.

Solemos meter en el mismo saco cualquier móvil que no sea un smartphone, pero la gama es variada. Hay que diferenciar entre los dumbphones de toda la vida que sólo sirven para hacer llamadas y enviar sms, y tal vez llevan una pequeña cámara, y los llamados feature phones, con navegador, cámara, radio, bluetooth, juegos, cascos, tarjeta de memoria, mp3, intercambio de archivos con el pc, etc. Yo aconsejo que sea lo más simple y pequeño posible porque es la única manera de que no estorbe en ese pequeño bolsillo o cajón donde lo guardas. Es conveniente que esté equipado con una tarjeta prepago si no puedes recuperar la tuya inmediatamente.

A pesar de sus limitaciones, los dumbphones y feature phones tienen algunas ventajas sobre los smartphones.

  • No se ven, no se notan, no traspasan. Son muy ligeros y pequeños, caben en cualquier sitio.
  • Nadie te llamará ni te envíará un sms a menos que sea algo urgente o importante, o te eche muchísimo de menos. El el universo whatsapp nadie gasta un euro. En el universo sms tus amigos se reducen considerablemente.
  • La batería suele durar bastante. Tardan más en cargar, eso sí, pero tienes para 2 o 3 días
  • Es poco probable que te lo roben

Llegados a este punto, puede que pienses que no tienes mucho que hacer, pero si quieres puedes sobrellevar la ausencia del smartphone de una forma creativa. A partir de ahora te vas a mover prácticamente por SMS así que es mejor tener el presupuesto cerrado con la tarjeta prepago, por si te desmadras.

Para móviles espabilados (feature phones)

Existen algunos servicios ideados para usuarios que viven en países donde parte de la población no tiene poder adquisitivo suficiente para acceder a móviles de alta gama. Si tu dumbphone es posterior a 2001 y funciona con Java, puedes elegir entre dos aplicaciones web para descargar gratis.

biNu.
Se trata de un servicio en la nube que imita a la pantalla de un smartphone. Se puede instalar mediante un sms desde la web. biNu mejora la velocidad del navegador y proporciona acceso a algunas (pocas) apps básicas como facebook, twitter, noticias, libros o Wikipedia. Podemos ver una demo de cómo funciona aquí:

Mobile X-L
Es algo más simple y tosco que el anterior. No funciona en todos los países. Proporciona un menú con categorías por donde se puede navegar. También se puede acceder a facebook, e-mail o descargar música. La diferencia con el anterior es que todo se hace mediante SMS al precio que marque tu operadora.

Para móviles estúpidos del todo (dumphones)

Si tu dumbphone sólo sirve para llamadas y SMS, o no te apetece instalarte lo anterior, la cosa está complicada, pero por poder, se puede.

Facebook

Dependiendo del país y de la operadora, puedes seguir conectado con tus amigos en facebook por SMS. Con todos tus amigos o sólo con los que quieras.En España, sólo Movistar ofrece esta posibilidad.


El procedimiento es sencillo. Tienes que enviar un sms con la letra “F” al 225225 (en el caso de Movistar España. En cada país y operadora este número es distinto). Recibirás un código. Después, en cuanto tengas acceso a Internet, entra tu perfil: Inicio>Configuración de la cuenta>Celular y escribe el código. A continuación, y esto es muy importante, hay una pantalla para configurarlo con tus preferencias. Aquí es importante señalar 1) si este servicio está activo o no 2) Si se desactiva cuando tienes la sesión abierta en el pc y 3) seleccionar de qué amigos quieres recibir notificaciones (si tienes muchos, puede ser molesto recibir SMS constantemente, aunque un truco es cambiar el tono de mensaje a un bip). El servicio es gratuito. Tus publicaciones en facebook también se hacen por SMS al precio habitual según la operadora.

Si tienes una página de fans, puedes atualizarla mediante e-mail (no todos los dumbphones permiten esto). Entrando en el menú Edición de la página>Celular en la esquina superior izquierda. Aquí se te proporciona una dirección de e-mail que puedes guardar en contactos y usar para enviar un mensaje cada vez que quieras publicar algo.

Twitter
En general, se puede tuitear a través de SMS con operadoras de más de ochenta países entre los que no se encuentra España. Basta con entrar en https://twitter.com/settings/devices y dar de alta el servicio. O enviar “Comenzar” al código corto del país en cuestión. A partir de ahí, se pueden recibir notificaciones de tu TL, seguir, retuitear por SMS mediante comandos y configurarlo.

Desde España, parece que el asunto está en vías de solución con las diferentes operadoras que aparecen en el desplegable. De momento, se pueden enviar tuits, aunque no recibirlos, mediante un código numérico internacional. El precio del SMS es el que tu operadora tenga previsto para mensajes fuera de España.

Así que si vives en España, lo que puedes hacer es enviar un tuit con tu móvil si necesitas avisar de algo urgente (por ejemplo, si eres periodista) . Si sólo quieres divertirte, publica tu número móvil (si se trata de una prepago que sólo usas en estos casos y no tu número personal) y pide a tus seguidores que no te olviden y te envien algún tuit divertido que hayan visto por sms, que te aburres.

Google+
En la página de configuración de la cuenta de SMS se pueden habitar las notificaciones por SMS y seleccionar de qué tipo se desean recibir. En función de tu selección, recibirás un SMS cada vez que todos o parte de tus círculos publiquen algo, te mencionen, te inviten a una hangout, etc. Se trata de un servicio únicamente informativo si no puedes acceder a Internet.

Respecto a la publicación por SMS, está habilitada para 183 países y España no es uno de ellos. Se puede consultar la lista de países y operadores, así como instrucciones y comandos pulsando aquí

Foursquare

Servicio muy limitado. Mediante DotGo puedes hacer check in por SMS, pero sólo si tu operadora está en alguno de los pocos países que figuran en el desplegable. Si no, no vas a poder defender tu alcaldía.

En caso de que tu país no esté en la lista, siempre puedes enviar un SMS a toda tu agenda informando de dónde estás y recomendando o criticando el sitio ¿Y a quíen le importa? te preguntarás. Pues igual te llevas una sorpresa y le importa a más gente de la que piensas, y empiezan a contestarte. A quien no le importa seguro es a tus 500 amigos de Foursquare que nunca te dicen nada, y a pesar de todo lo haces.

Noticias
Casi todas las publicaciones y medios tienen servicio de alertas por sms para informar de las últimas noticias. El servicio de alta y baja suele ser gratuito, y los sms que recibes tienen un coste.

Música
Puede que tu dumbphone tenga tarjeta de memoria y lea mp3, o tenga algún sistema de intercambio de archivos con el ordenador vía bluetooth o usb, con lo que el tema musical lo tienes solucionado. Si no es de esos, te tendrás que conformar con escuchar los tonos y politonos que tenga o que te descargues por SMS. Algo es algo.

Si te has quedado sin tu smartphone por un tiempo prolongado (o breve) y has tenido que recurrir a un dumbphone ¿hay algo más que deberíamos saber? ¿Qué te ha aportado la experiencia?

¿Conoces otros métodos de mejorar el rendimiento de un dumphone?

Tengo un dumbphone cargado y no dudaré en usarlo

Mercedes Galán

About Mercedes Galán

Me dedico al marketing online, diseño web y escribo ese blog, que es una mezcla de noticias, reflexiones y críticas de todo lo que me apasiona: redes sociales, cine y tecnología. Me gusta la creatividad, el compromiso social y los esfuerzos de personas anónimas por construir un mundo mejor.
This entry was posted in app, facebook, Google+, Tecnología, twitter and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Tengo un dumbphone cargado y no dudaré en usarlo

  1. muy interesante. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *