Rutas geek: Silicon Valley

Llega el verano y los planes para las vacaciones. Iniciamos aquí una guía de viajes para geeks, a los que aparte de los puntos turísticos habituales de una ciudad, también les gusta perderse por otros. La crisis no es un problema, si tenemos Internet. Aunque desde una perspectiva diferente, podemos acercarnos a algunos sitios donde no nos dejarían entrar de forma presencial e incluso comprar souvenirs.

Para la mayoría de la gente, California es sinónimo de sol, playas interminables y lujosas mansiones, pero para otros, los lugares de interés están relacionados con la historia y cultura tecnológica que vivimos cada día. Una zona ya muy conocida del norte de California es Silicon Valley por ser uno de los centros donde se concentra el mayor número de empresas y start-ups tecnológicas que han dado lugar a los mayores avances en los últimos 30 años.

No va a ser posible visitar las oficinas de Microsoft o Facebook a menos que tengas un amigo allí,  pero sí hay otras cosas que se pueden hacer, aparte de sacar unas cuantas fotos a los edificios más emblemáticos.

Para situarnos, aquí tienes un mapa con los puntos más atractivos: las sedes de las más famosas compañías, museos de interés y hasta una misteriosa mansión de la que luego hablaremos.


Ver Guía turística Geek Silicon Valley en un mapa más grande

Garage de Jobs

El garaje donde Steve Jobs fundó Apple Computers junto a Steve Wozniak en 1976 es un anexo a una vivienda normal y corriente situada en Los Altos. La casa no se puede visitar porque está habitada pero se pueden hacer fotos del exterior. Ya que poco se puede hacer por allí, es una visita obligada sólo para fanáticos de Apple.

La cuna de Silicon Valley

Otro garaje histórico es el de la casa donde Bill Hewlett y Dave Packard montaron el taller que sería el inicio de HP Computers. Está considerado como El lugar de nacimiento de Silicon Valley y una placa en la entrada así lo asegura. El taller se puede visitar.

Mountain View

Mountain View es el área donde están las sedes de Google, Linkedin y Microsoft entre otras. Los visitantes suelen hacerse fotografías junto a unas curiosas estatuas inspiradas en las diferentes versiones de los dispositivos móviles de Android que tienen nombre de postre (como Ice Cream Sandwich) y cómo no, hay una estatua gigante de Android. No es necesario ir hasta allí para comprar un souvenir de Google, ya que puede hacerse desde su web. La zona está llena de restaurantes y cafeterías frecuentado por el personal de estas compañias. Muy cerca está Shoreline Park, un buen lugar para descansar y disfrutar del paisaje.

Apple

La sede de Apple Computers está situada en Cupertino. A pocos metros de allí está The Company Store, la única tienda Apple oficial donde no se venden ordenadores ni móviles, sino camisetas, gorras, boligrafos, tazas y todo tipo de merchandising de la marca.

Intel

La sede de Intel está en Santa Clara y dispone de un centro para visitantes y un museo pensado para toda la familia. Intel es reconocido en todo el mundo por la fabricación de componentes avanzados o microchips, y en el museo se puede aprender algo sobre este proceso de una forma divertida.  El museo dispone de actividades interactivas como escribir tu nombre en código binario o vestirte como un especialista de fabricación de chips de un laboratorio Intel, hacerte una foto y compartirla en Facebook desde la página del museo.

Facebook

Empezó en una habitación de la ciudad de Stanford para después ubicarse en Palo Alto y finalmente, dado su crecimiento, se instalaron en la antigua sede de Sun Microsystems en Menlo Park, una finca de 9 hectáreas propiedad de Oracle donde previsiblemente se quedarán los próximos 15 años. Las oficinas, naturalmente, sólo pueden verse por fuera, por dentro sólo podemos verlas aquí.

Computer History Museum

El Museo Histórico de ordenadores o Computer History Museum es un lugar donde puedes entrar en contacto directo con la tecnología a lo largo de 2.000 años. La principal exposición del museo se llama Revolution y se puede visitar desde la página web del museo. 

The Winchester Mistery House

En este tour no podía faltar algún lugar misterioso para amantes del terror. The Winchester Mistery House, situada en San José, es una extraña mansión victoriana con escaleras que no llevan a ninguna parte, puertas que dan a muros cerrados, y una desconcertante arquitectura ideada para desorientar a los fantasmas que supuestamente merodean por allí.  La mansión perteneció a la heredera del imperio de los rifles Winchester que tras quedar viuda vivió permanentemente obsesionada por ahuyentar a los malos espíritus. Murió en extrañas circunstancias y, como no podía ser de otra forma, la suya es otra de las almas en pena a añadir a la lista de las que atraviesan los muros.  Las visitas se realizan en grupos organizados y suponemos que la atracción se complementa con algunos efectos especiales para hacer más inquietante esta historia.

Dónde alojarse

The Avatar Hotel está indicado para los más geek. Señales del espacio y robots dan la bienvenida en recepción. Las habitaciones tienen cargador para iPod/iPhone entre otras comodidades. Precio asequible, pero conviene mirar los comentarios, ya que no todos son favorables. La zona tiene bastantes hoteles, pero dado que es un lugar de negocios, no suelen ser baratos.

Lugares cercanos

Si habéis llegado hasta Silicon Valley, a unos 67 km. hacia el norte está la ciudad de San Francisco. Merece mucho la pena acercarse hasta allí para conocer algunos lugares emblemáticos que hemos visto muchas veces en el cine.

Son muy conocidos los viñedos de California, y al sur de Silicon Valley hay unas cuantas bodegas que se pueden visitar y también hacer una cata de los mejores vinos de la zona.

Una bloguera llamada Stacey Tamaki realizó un tour por Silicon Valley, se coló en algunos sitios y tomó curiosas fotografías que pueden verse aquí

Mercedes Galán

About Mercedes Galán

Me dedico al marketing online, diseño web y escribo ese blog, que es una mezcla de noticias, reflexiones y críticas de todo lo que me apasiona: redes sociales, cine y tecnología. Me gusta la creatividad, el compromiso social y los esfuerzos de personas anónimas por construir un mundo mejor.
This entry was posted in Estilo de vida, facebook, Viajes and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.