“Quiero estar conectado contigo de forma privada” una absurda cadena en Facebook

Así comienza otro de los bulos populares de facebook. Me pregunto por qué la gente copia y pega en sus muros cadenas sin pensar, dando por hecho que son ciertas porque las han visto en el muro de alguien. Algunas son peligrosas, como aquella que invitaba a evitar un desahucio de forma fraudulenta, entorpeciendo la ya complicada situación de las personas que viven este drama social. Otras son aparentemente inofensivas, aunque sigo sin verles la gracia. algunas apelan a la solidaridad para que se difunda rápidamente un mensaje pero la mayoría sólo intentan recopilar datos y perfiles personales. También las hay amenazantes “Si no pulsas “me gusta” es que estás a favor del maltrato” “Si eres amigo de verdad, copia y pega esto en tu muro” pero las que más gracia me hacen son las que empiezan así: “Nunca sigo una cadena, pero en esta ocasión he pensado que lo merecía porque ….”

Estos días se ha reactivado una cadena que se inició el año pasado sobre la privacidad en Facebook. Pensé que había desaparecido por absurda, pero en menos de una semana la he vuelto a ver replicada en el muro de varios amigos. A todos ellos les he explicado cómo funciona y la mayoría me han dado las gracias por la explicación, y también sus amigos así que he pensado contarlo aquí en un intento de que llegue a más gente.
La cadena es la siguiente, aunque hay varias versiones, pero todas vienen a decir lo mismo.

POR FAVOR, quiero estar conectado con vosotros en forma PRIVADA. Sin embargo,con los cambios recientes de FB el “público” ahora puede ver las actividades en CUALQUIER muro. Esto   sucede cuando un amigo nuestro clickea en “me gusta” o en “comentar” automáticamente SUS amigos también tendrían acceso a nuestras publicaciones. Desafortunadamente, nosotros mismos NO podemos cambiar esta configuración porque Facebook está configurado de esta manera .Por eso pido que me ayudéis a hacerlo. POR FAVOR coloca tu ratón sobre mi NOMBRE (pero sin hacer clik) aparecerá una ventana , ahora mueve el ratón hasta “AMIGOS” (también sin clickear). Luego hacia abajo en “CONFIGURACION”. Ahí si tienes que clickear y te aparecerá un lista. De esta lista DESMARCA “COMENTARIOS y ME GUSTA” y también “FOTOS”.  Haciendo esto mis actividades entre mis amigos no podrán ser accesibles al público. Muchas gracias por hacer esto. Ahora copia y pega esto en tu muro. Una vez que yo lo vea en tu muro haré lo mismo. Ponlo en tu muro si quieres. Gracias

Me hace gracia cómo empieza esta sarta de tonterías “POR FAVOR, quiero estar conectado con vosotros en forma PRIVADA” sólo esto ya sería razón suficiente para no seguir leyendo, sobretodo cuando lo veo publicado por alguien al que acepté o me aceptó sin apenas conocernos. No soy quién para juzgar ni voy a hacerlo aquí los motivos por los que hacemos amistad en facebook, cada cual tiene el suyo y todos son válidos, pero que los usuarios que agregan/agregamos sin más criterio que un perfil supuestamente interesante de repente nos volvamos celosos de nuestra intimidad…. no sé, me resulta chocante, aunque entiendo que el término “privado” también es subjetivo. A continuación, para evitar que se difunda esta información “privada”, el texto propone como solución bloquear algunas de tus publicaciones a tus propios amigos, con lo que se podría producir la paradoja de que a tus amigos no les llegaran tus actualizaciones “privadas”, pero sí pudiera verlas cualquier curioso que entrara en tu perfil.

¿Cómo funciona la privacidad en facebook?

Suponiendo que no haya fallos (facebook es algo chapucero) lo único que hay que hacer es fijarse en el icono que aparece junto a nuestras publicaciones o las de cualquier otro. Esta indica su visibilidad y a quién llega. Si la publicación es nuestra, podemos modificar la visibilidad en cualquier momento. Si la publicación es de otro, no podemos cambiar nada, pero siempre podremos eliminar nuestro comentario si queremos, o editarlo de forma que se adapte a la audiencia.
Así de sencillo.

publicacion publica

Ante la duda, basta con pasar el ratón sobre el icono y sabremos quién puede ver esa publicación (tus amigos, los amigos de pepito, una lista cerrada ….). Existen tantos niveles de privacidad como listas hayas creado en facebook.

tus amigos

Generalmente ya tenemos una configuración predeterminada que funciona por defecto y que podemos cambiar. Basta con seleccionar “amigos” y dejar de preocuparse por quien ve o no ve nuestros post. Después, como ya he dicho, se puede cambiar la privacidad de cada post antes o después de publicarlo, en función de la difusión que queramos darle, pero si no lo hacemos, quedará la que tengamos por defecto.

Para modificar la configuración predeterminada, hay que pulsar en el candadito que hay en la esquina superior derecha de la pantalla.

privacidad1

¿Quién ve mis post?

Como ya he explicado, tú eliges el alcance de tus post.

Si marcas un post como público (con el globito), lo verá todo el mundo, lo verán los amigos de tus amigos que comenten o hagan me gusta, y todo el que entre a curiosear en tu perfil.

Si has marcado un post como “amigos”, sólo pueden verlo tus amigos. Da igual quien comente o haga me gusta, no puede llegar a nadie más que no esté en tu lista. Más vale que la revises, porque igual no te interesa que llegue a todos tus amigos. Crea listas de amigos y así podrás restringir a quien llega determinada publicación, si la cosa es tan privada.

Cuando comentes o hagas me gusta en la publicación de alguien, fíjate si ha marcado su post como público, amigos de amigos, sólo amigos o restringido, así sabrás quién puede leer tu comentario. De entrada, ya sabes seguro que lo va a leer gente que no conoces: sus amigos, a excepción de los que tengáis en común. Dependerá del nivel de privacidad que haya marcado que puedan verlo o no los tuyos, pero eso no debería preocuparte, ya que son tus amigos. Y si está el globito, ya sabes, lo puede ver todo el mundo.

¿Cómo ve la gente mi perfil?

Para saber cómo ven tu perfil propios y extraños, tienes que entrar en la tercera opción pulsando el candado y te mostrará tu perfil tal y como lo ven otros usuarios: amigos, público o usuarios concretos.

facebook privacidad 3

¿Qué pasa si comento un post privado de mi amigo y luego él lo convierte en público?

Ahí me has pillado. Se puede hacer, y lo que creías que estabas comentando para un grupo reducido de personas, ahora lo puede ver todo el mundo. De todas formas, piensa que cuando era privado, sólo lo podían ver sus amigos, a los que tampoco conoces. De esta forma al menos también lo verán los tuyos… y todo el que pase por allí.

¿Para qué sirve la ventana de “Configuración” a la que se refiere el mensaje de la cadena?

“POR FAVOR coloca tu ratón sobre mi NOMBRE (pero sin hacer clik) aparecerá una ventana , ahora mueve el ratón hasta “AMIGOS” (también sin clickear). Luego hacia abajo en “CONFIGURACION”.Ahí si tienes que clickear y te aparecerá un lista. De esta lista DESMARCA “COMENTARIOS y ME GUSTA” y también “FOTOS”. Haciendo esto mis actividades entre mis amigos no podrán ser accesibles al público.”

ventana config

Esto sólo sirve para que tus amigos deshabiliten las opciones que les permiten estar al tanto de tus publicaciones en su página principal de facebook, y si tú les correspondes, te pasará lo mismo con las de ellos. Puede ser útil en el caso de algún amigo con mucha actividad en facebook, con quien no compartes intereses ni aficiones, y su actividad frenética llena tu página de inicio con publicaciones que no te interesan  y no te permite ver las publicaciones de los demás, que son menos frecuentes. También, es lógico que no te interese todo de todo el mundo, y esto te sirve para seleccionar un poco la información que quieres que te llegue.

¿Por qué está tan escondida esta ventana?

Porque a Facebook le interesa que interactuemos, no que restrinjamos la información. Cuanta más información te llegue, más posibilidades hay de que opines y compartas, más información recogen sobre ti, más valor tienes para la red social de Zucky y más caja hacen con la venta de publicidad. Esto no es malo ni bueno. Para ti el servicio es y seguirá siendo gratuito siempre que la experiencia te resulte positiva, pero ellos tienen que rentabilizarlo para que tú puedas seguir usándolo.  En vista de lo cual, me pregunto si esta cadena la ha puesto en marcha alguien de la competencia o alguien que odia facebook.

Entonces si configuro mi privacidad para que sólo lo vean mis amigos, ya me quedo tranquil@….

Pues eso ya depende. Una vez que publicas algo, ya has perdido su control. Aunque sólo puedan verlo tus amigos, ellos no están aislados, sino que a veces están con otras personas, y comentan, y comparten… otra de las cadenas que se generaron hace poco nos da un consejo que podemos seguir… o no.

facebooknoesprivado

una absurda cadena en Facebook

Mercedes Galán

About Mercedes Galán

Me dedico al marketing online, diseño web y escribo ese blog, que es una mezcla de noticias, reflexiones y críticas de todo lo que me apasiona: redes sociales, cine y tecnología. Me gusta la creatividad, el compromiso social y los esfuerzos de personas anónimas por construir un mundo mejor.
This entry was posted in facebook and tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 Comentarios a “Quiero estar conectado contigo de forma privada” una absurda cadena en Facebook

  1. Raichely says:

    Pues menos mal que a tí te dan las gracias cuando se lo explicas… A mí me ignoran o me lo rebaten T.T Así no se puede!!!

  2. Joaquim Vallès Puig says:

    Totalmente de acuerdo con tu comentario. Sólo añadir q por muy privado q lo tengas todo, hasta un niño de 7 años puede crackear tu passwd de FB, entrar en tu cuenta como si fueras tú mism@, y ver tus publicaciones y mails privados, enviar mails desde tu mail de FB q los demás pensarán has enviado tu, y hasta cambiar tu passwd.
    Recomiendo passwords cuanto más largos mejor, mezclando números, mayúsculas, y minúsculas, para q los crackeadores de passwds tarden muchísimo más, y equivocarte la primera vez q introduces tu passwd para entrar a FB para evitar falsas pantallas de entrada de FB colocadas por hackers. Y CAMBIAR EL PASSWORD CADA POCOS DÍAS.
    Y también configurar q sólo puedas entrar en tu FB desde una lista de dispositivos (se puede hacer en el apartado “seguridad” dentro de “configuración de la cuenta”, en la opción “dispositivos reconocidos”). Y también en “conf de seguridad” dentro de “conf de la cuenta”, activar “navegación segura”, “avisos de inicio de sesión”, y “aprovaciones de inicio de sesión”.
    Ya me imagino que tú sabes y haces todo esto, pero lo he publicado en tu blog por si es de utilidad para alguien q lo lea, del mismo modo q considero de mucha utilidad lo q tú has publicado.
    Atentamente,
    Joaquim Vallès Puig

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *