¿Inspiró la serie Friends la creación de Facebook?

Corría el año 2003 cuando Friends estaba de moda. Aún faltaba un año para que Mark Zuckerberg, a petición de los hermanos Winklevoss creara “the facebook”. Sin embargo, los chicos de la serie Friends ya navegaban por una red social parecida en uno de los episodios de la serie.

friendsThe Huffington Post ha publicado una escena del episodio “The One With The Memorial Service” de  la temporada 9 de Friends en el que Ross y Chandler están navegando por una web muy parecida a Facebook. Como algunos usuarios de Reddit han señalado, Myspace y Friendster eran ya muy populares en aquella época y posiblemente eran las referencias que utilizaron los guionistas. Sin embargo, los chicos de Friends hablan específicamente de una red social creada en torno a una comunidad de antiguos alumnos de instituto, donde se pueden seguir los perfiles de antiguos compañeros, ver sus fotos y saber en qué cosas están involucrados en el momento presente,  como por ejemplo su trabajo, si han formado una familia, etc. Aquí es donde Chandler comenta con ironía “Es la forma más rápida de que la gente vea que estoy en el paro y sin hijos”. Hay que recordar que esta fue la penúltima temporada de friends, por lo que los chicos ya no eran tan jóvenes como en sus inicios y el comentario de Chandler viene a decir más o menos que se considera que no tiene un perfil demasiado atractivo para exhibirlo ante sus antiguos compañeros. Por supuesto, también surge el recuerdo de los/las ex que marcaron la adolescencia y juventud. Nos suena ¿no?

Recordemos que Facebook en sus orígenes era una red universitaria pensada únicamente para mantener conectados a los estudiantes que empezó a difundirse entre escuelas y universidades. Posteriormente se hizo público y se permitió la suscripción a todo el que tuviera una cuenta de e-mail, y se extendió por todo el mundo.

Seguramente este episodio no tendría la misma gracia visto hoy, cuando las redes de este tipo son tan habituales que las llevamos en el móvil.

Pulsa sobre la imagen para acceder al vídeo.

friends

Mercedes Galán

About Mercedes Galán

Me dedico al marketing online, diseño web y escribo ese blog, que es una mezcla de noticias, reflexiones y críticas de todo lo que me apasiona: redes sociales, cine y tecnología. Me gusta la creatividad, el compromiso social y los esfuerzos de personas anónimas por construir un mundo mejor.
This entry was posted in facebook, Series and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *