El Valor de la Información

Desde los tiempos antiguos, la Información siempre ha tenido su valor importante, y la historia rica que tiene este mundo no la conocerίamos si no existiera la costumbre de los seres humanos de documentar informaciones. Este proceso empezó con pinturas rupestres y con el progreso de la civilización humana, se fue convirtiendo en el arte, la letra, y mảs tarde la fotografίa y la grabación de sonidos, hasta la informảtica, que es una palabra muy apropiada para describir la tecnologίa que nos sirve hoy en dίa para documentar, obtener, guardar, manipular, analizar, enviar, compartir, esconder, comprar y vender información.

 

Desde el principio de la historia documentada, entonces, sigue acelerảndose la velocidad de avances en las maneras de guardar los datos. Como consecuencia, su valor histórico se ha convertido en un valor financiero. Es decir, al principio de los tiempos documentados por la historia a través de pinturas rupestres, las pinturas no eran nada mảs que una representación del ambiente, eventos y acciones. Aún no existίa el concepto del valor de esas informaciones. Eran una forma de comunicarse.

La combinación de la invención del dinero para ponerle un valor financiero a todo lo que existe en el mundo del ser humano y el desarrollo de la tecnologίa ha conducido al concepto del “comercio de información”. Este comercio está basado en los mismos principios que el comercio de bienes; consiste en la compra y venta de informaciones, que se reconocen casi como un producto. El ejemplo mas básico serίa el periodismo – o la venta de noticias en forma escrita. Pero hoy en dίa existe una gama enorme de industrias que dependen totalmente de la capacidad de ponerle valor financiero a la información. Otros ejemplos son empresas que analizan datos, empresas de Marketing, el mundo polίtico, y, lo más importante – todas las empresas que tienen datos sobre nosotros – los clientes, o clientes potenciales, con el objetivo de captar nuestra atención.
Hasta cada individuo tiene su información personal en forma de datos bancarios, datos de salud o de identidad, datos personales, datos del trabajo; sobre todo si uno es profesional autónomo, y mucho más.

A causa del hecho de que dependemos hoy en dίa totalmente de la tecnologίa, o la informática para guardar estas informaciones, su valor ha sido reconocido por empresas como Kroll Ontrack, que ofrecen servicios de recuperación de datos en casos de daño al ordenador, para asegurar que la documentación de la historia y las informaciones pueda continuar por toda la eternidad!

 

Mercedes Galán

About Mercedes Galán

Me dedico al marketing online, diseño web y escribo ese blog, que es una mezcla de noticias, reflexiones y críticas de todo lo que me apasiona: redes sociales, cine y tecnología. Me gusta la creatividad, el compromiso social y los esfuerzos de personas anónimas por construir un mundo mejor.
This entry was posted in Comunicación. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *