El documental que ganó un Oscar con la ayuda de una app

Searching for Sugar Man, película ganadora del Oscar al mejor documental en la última edición ha sido una gran sorpresa, no sólo por la insólita historia que cuenta, sino porque se rodó con la ayuda de una app para iPhone.

Searching-for-sugar-manPoco imaginaba Sixto Rodriguez, un obrero de la construcción de origen mexicano nacido en Detroit (Estados Unidos) que durante más de dos décadas había sido un ídolo de masas al otro lado del mundo. Rodriguez grabó un álbum en su juventud (Cold Fact, 1970) que fue un completo fracaso comercial en Estados Unidos, donde no llegó a vender más de 6 copias. A pesar de todo grabó un segundo (Coming from Reality, 1971) con idéntico resultado y desapareció del panorama musical. Sin embargo, una copia de Cold Fact acabó en Sudáfrica y resultó inspiradora para la juventud de los primeros años 70. Las copias piratas circularon rápidamente. El mensaje de las canciones se convirtió en un símbolo de la lucha contra el Apartheid hasta el punto de que la música de Rodriguez fue prohibida por la South African Broadcasting Corporation, lo que contribuyó a que se difundiera mucho más rápido. Rodriguez llegó a ser más popular en Sudáfrica que Elvis Presley o Bob Dylan. El hecho de que no se conocieran más temas suyos ni se hubiera vuelto a saber de él disparó en este país los rumores sobre su muerte prematura. Varias eran las versiones que circulaban sobre cómo murió pero la más comentada era que se había suicidado en el escenario durante un concierto. El misterio que rodeaba su vida y su música le convirtió en una auténtica leyenda.

Ajeno a la influencia que su música había tenido en dos generaciones de sudafricanos, Rodriguez llevaba en Detroit una vida modesta en el más absoluto anonimato, hasta que a mediados de los 90 dos fans viajaron desde Cape Code a Detroit decididos a saber qué pasó con su ídolo e investigar su historia y su supuesta muerte. El primer paso era entrevistarse con los productores de su primer álbum, y así fue como descubrieron que vivía y dieron con él. Tras la sorpresa que supuso para todos este encuentro, Rodriguez viajó a Sudáfrica donde ofreció varios conciertos multitudinarios. El documental Searching for Sugar Man nos cuenta esta increíble historia.

Trailer (Subtitulado en español)

La banda sonora

La app para iPhone

El documental también ha supuesto una sorpresa para Nexvio, la compañía creadora de la app para iPhone 8mm Vintage Camera al conocer que se utilizó para el rodaje de algunas escenas. Hongyu Chi, presidente de Nexvio, declaró que sabía que la app estaba siendo utilizada por algunos grupos musicales para hacer vídeos low-cost, pero que es la primera noticia que tiene de que también haya sido utilizada en el cine.

8mmvintageMalik Bendjelloul, realizador sueco y director del documental, empezó a rodar con una cámara de Super 8 pero se quedó sin presupuesto cuando la película aún no estaba terminada, por lo que decidió utilizar su propio iPhone y descargarse por 1,79 € la app 8mm Vintage Camera, disponible en la Apple Store, con lo que consiguió acabar el rodaje sin que las nuevas escenas puedan distinguirse de las anteriores. Searching for Sugar Man recibió el Oscar al mejor documental de manos de Ben Affleck, (triunfador de la noche con Argo)

El camino hacia los Oscars está ahora un poco más cerca para el usuario medio. La app ya la tenemos, sólo nos falta … una buena historia.

Raquel Galán

About Raquel Galán

Economista con clara vocación hacia todo aquello que esté relacionado con la imagen y el sonido. Aficionada a la música, a la edición fotográfica y a las nuevas tecnologías.
This entry was posted in app, Cámara Acción, Música and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Comentarios a El documental que ganó un Oscar con la ayuda de una app

  1. Julio Cesar says:

    No lo sabía

  2. Julio Cesar says:

    Quién lo diría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *